jueves, 22 de marzo de 2018

El Transavia PL-12 Airtruk

El Transavia PL-12 Airtruk fue desarrollado en base al Bennett Airtruck diseñado en Nueva Zelanda por Luigi Pellarini. Tiene una tolva con capacidad de 1 tonelada y puede transportar a dos pasajeros. Existieron otras versiones como avión de carga o ambulancia capaces de transportar un pasajero en la cubierta superior y cuatro en la cubierta inferior.
Se trata de un avión monomotor para uso en agricultura, diseñado y fabricado por Transavia Corporation en Australia. Es un sesquiplano (Biplano con un par de alas mucho menor que las otras dos) Tiene dos vigas de fuselaje gemelas que salen de la parte superior de los planos terminando en una cola doble. Su primer vuelo fue el 22 de abril de 1965 y fue certificado el 10 de febrero de 1966.
Crew 1
Passengers 2
Propulsion 1 Piston Engine
Engine Model Continental IO-520-D
Engine Power 224 kW 300 hp
max. Cruise Speed 232 km/h
max. Speed (vne) 274 km/h
Service Ceiling 3.200 m
Range 1.296 km
Empty Weight 1.017 kg
max. Takeoff Weight 1.928 kg
Wing Span 11,98 m
Wing Area 24,5 m²
Length 6,35 m
Height 2,79 m
First Flight 22.04.1965
Production Status out of production
Production Range 1966-1993
Total Production ca. 120

Desarrollado a partir del Bennett PL-11 Airtruck
FAA TCDS A17NM
Datos (Version) Transavia PL-12U Airtruk
Variantes: PL-12U, T-300, T-300A, T-320, T-400